**** 26M-GOBIERNO EN .ITALIA – NUEVOS CONVENIOS ..?? ****

NUEVOS SOCIOS, ALTERNATIVAS O FUSIONES ..??
    Las malas noticias no terminan ahí para el M5S. La izquierda celebra un sorpasso importantísimo sobre partido fundado por el cómico Beppe Grillo. El PD queda muy lejos de aquel estratosférico 40,8% de consenso que obtuvo un entonces imparable Matteo Renzi, pero el nuevo secretario general, Nicola Zingaretti, frena la hemorragia de los últimos años y sienta las bases para un cambio de tendencia con un segundo puesto que nadie esperaba hace apenas unas semanas.

Berlusconi y el PD, alternativas para los actuales socios de Gobierno ….
Nadie duda en Italia de que el Gobierno formado entre el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la Liga no durará demasiado. El horizonte fijado por los partidos que lo integran eran las elecciones europeas, que permitirían comprobar la fuerza de cada uno en este momento de la partida. Y, según los primeros datos del recuento, la Liga estará en condiciones de plantearse una aventura distinta con sus socios tradicionales.
El resultado de Forza Italia, según las primeras proyecciones, quedó fijado en el 8% de los votos. Un dato pésimo teniendo en cuenta la caída progresiva que el partido sufre en cada elección en los últimos años. Sin embargo, acaricia el umbral del 10% que otorga a Silvio Berlusconi (82 años) un botín suficiente para tratar de seducir a Salvini para que rompa el Gobierno, se convoquen de nuevo elecciones y trate de formar un Ejecutivo de centroderecha. Una fórmula que ya han llevado a cabo con éxito en todo el norte de Italia (desde ayer, también en la región de Piamonte, que perdió la izquierda) y que obligaría a contar con los votos de Hermanos de Italia, el partido posfascista que lidera Giorgia Meloni y que ayer obtuvo el 5,7% de los votos. Una cifra que le permitirá entrar por primera vez en el Parlamento Europeo.
El M5S, en cambio, deberá pensar en nuevos aliados si pretende mantenerse en el Gobierno en caso de una probable ruptura con la Liga. Y el único partido ahora mismo capaz de sostener al Ejecutivo sería el PD, que haría valer su buen resultado en las elecciones europeas (22,7%) para formar una coalición en igualdad de condiciones.
El proyecto de un Gobierno progresista, el preferido del presidente de la República, Sergio Mattarella, tras las elecciones del 4 de marzo de 2018, tiene grandes detractores dentro del PD. Especialmente dentro de todo el círculo de dirigente afines al anterior secretario general del partido, Matteo Renzi. Pero su nuevo líder, Nicola Zingaretti, nunca se ha negado frontalmente a plantearlo llegado el caso. En el PD consideran, sin embargo, que la dirección del actual M5S debería dejar paso al ala más progresista de los grillinos.   
Blog personalizado, dedicado a la recopilación, análisis y difusión de sucesos nacionales e internacionales ….