**** 26M – SALVINI & EL PODER ABSOLUTO ****

Salvini se impone con rotundidad en las elecciones europeas ….
  El líder de la Liga dobla en un año su resultado de las elecciones legislativas. La izquierda resurge al lograr la segunda posición y desbancar a 5 Estrellas, que se sufre una gran caída ….
Italia asistió ayer a la materialización del poder absoluto de Matteo Salvini. Las elecciones europeas convirtieron a la Liga, por primera vez en la historia, como el partido más votado del país. El 34,3% obtenido es el doble del resultado de hace solo un año. Pero sobre todo, duplica también los votos de su socio de Gobierno, el Movimiento 5 Estrellas (17,1%), que sufre un batacazo tremendo y pierde la segunda plaza ante el el Partido Democrático (PD), que obtiene el 22,7%. La abultadísima victoria de Salvini sobre sus aliados obligará a cambiar el equilibrio de fuerzas del Ejecutivo para evitar que salte por los aires….
Italia afrontó las elecciones europeas como una segunda vuelta de las legislativas de hace un año. El Gobierno de coalición formado por la Liga y el M5S, marcado por una profunda inestabilidad y el desafío permanente a la Unión Europea (UE), se citó en las urnas ayer para medir sus fuerzas reales ante la volatilidad de un electorado italiano que votó hasta las 23.00, la franja más prolongada de Europa. 
La Liga reclama desde hace tiempo más influencia en el Consejo de Ministros y llevar a cabo con mayor celeridad sus principales propuestas, como la bajada de impuestos o el aumento de autonomía de las regiones. A partir de hoy será difícil negárselo. La cristalización del enorme poder adquirido en las urnas el último año y la estrepitosa caída al tercer puesto del M5S, otorgan ahora a Salvini la legitimidad moral suficiente para ver recompensadas sus exigencias. Nadie duda de que si eso no sucede, el Ejecutivo tiene los días contados.
La victoria del ministrio del Interior, el mismo día que en Italia también se votaba en 3.800 municipios y en la región de Piamonte (las primeras proyecciones daban la victoria al centroderecha), se daba por descontada. El batacazo del M5S, que sufre el temido sorpasso del PD y obtiene la mitad de votos que su socio de Gobierno, no estaba tan claro. El líder de la Liga, capaz de devorar todo lo que se le ha puesto enfrente en los últimos tiempos, confirma su creciente presencia también en Europa, donde el proyecto que ha encabezado ha logrado mejorar sus resultados, aunque no llegue al 33% ansiado para influir en las decisiones. La Liga, un partido de corte antieuropeo, podría ser el segundo partido con mayor representación tras la CDU de Angela Merkel. Pero la interpretación en clave comunitaria va más allá, e Italia se consolida como paraíso de los partidos euroescépticos. La suma de votos de la Liga, el M5S y Hermanos de Italia (con un 6,5% entra por primera vez en el Parlamento Europeo) superaría el 50% 
La participación (55%) fue tres puntos inferior a la de 2014. Pero el crecimiento del partido de Salvini desde las últimas elecciones europeas en 2014 ha sido descomunal. Entonces, la formación todavía se llamaba Liga Norte y el actual ministro del Interior había apenas cogido las riendas de un grupo político en descomposición y al borde de la quiebra por las triquiñuelas de su fundador, Umberto Bossi. Las urnas le dieron en aquellos comicios un 6,2% de votos. Una subida que quintuplica sus resultados de hace solo 5 años y que comenzaría a multiplicarse exponencialmente a medida que Salvini fue acaparando más poder y que la crisis migratoria italiana aumentó.
En las elecciones legislativas del 4 de marzo de 2018, la Liga alcanzó ya un sorprendente 17%. Salvini se presentó entonces como comparsa de Silvio Berlusconi en una coalición de centroderecha que aspiraba a gobernar unida. Pero los números no alcanzaron el mínimo necesario y el líder ultraderechista, que sorprendió a todos con su extraordinario resultado, prefirió aliarse con el M5S para formar una Ejecutivo populista y euroescéptico.
Blog personalizado, dedicado a la recopilación, análisis y difusión de sucesos nacionales e internacionales ….