El caso Uribe ….En ‘2012 el senador Iván Cepeda realiza un debate ante la comisión segunda de la cámara sobre las investigaciones que debían realizarse por los crímenes de lesa humanidad cometidos en los municipios del nordeste antioqueño.

Más adelante en mayo de 2012, el senador Cepeda le informa al fiscal general encargado ese mismo año incidentes relacionados con la seguridad de Juan Guillermo Monsalve, administrador de la hacienda Guacharacas, propiedad del ex-presidente Uribe.
En septiembre de ese mismo año, Monsalve declara ante las autoridades que el bloque Metro de los paramilitares o AUC, se conforma en dicha hacienda entre ‘1996 y ‘1997 con la participación de Uribe, su hermano Santiago Uribe, el ganadero Luis Alberto Villegas y su hermano Juan Guillermo Villegas, entre otros ganaderos.
En ‘2014, Cepeda radica un escrito informando una situación de riesgo de los testigos del ex-paramilitar Pablo Hernan Sierra y del mismo Monsalve ante la CIDH en relación a la vinculación de Uribe con el grupo armado ilegal AUC.
Siendo así, el ex-presidente denuncia al senador Cepeda por una presunta manipulación de testigos.
La Corte Suprema de Justicia encargada de judicializar a los políticos colombianos, recibe la denuncia de Uribe junto con varios audios de prueba.
Sin embargo, cuatro años después en ‘2018, esta anuncia que no investigará al senador Cepeda por presunta manipulación de testigos., pero ese mismo año el abogado de Cepeda Reinaldo Villalba, le informa a la misma corte que uno de los testigos ha señalado que estaba recibiendo mensajes y visitas de personas con el fin de que estos cambiaran su testimonio en referente a los nexos que tendría el ex-presidente Uribe con grupos paramilitares.
El 22 de febrero de 2018., La Corte ordena una indagación preliminar para corroborar las denuncias y finalmente, halla elementos para iniciar el proceso a los congresistas Álvaro Uribe Velez y Álvaro Prada.
Gracias a los elementos encontrados por la corte, el 24 de julio de 2018 abren investigación formal a Uribe por los delitos de Fraude Procesal y Soborno. Ese mismo día, Uribe presentó su renuncia como Senador de la República por el llamado a indagatoria proferido por la Corte Suprema de Justicia junto con Álvaro Hernán Prada por el caso de falsos testigos contra Iván Cepeda.
Sería reemplazado en su cargo por Yenny Rozo Zambrano, ex-diputada de Cundinamarca.
Días después, el 1 de agosto, se retractó de su renuncia ….
El 25 de julio de 2018, citan a indagatoria al ex-presidente Uribe y a Álvaro Prada para responder por dichos delitos y durante este proceso, un año después el 9 de octubre de 2019, al ex-jefe de estado se le investiga por supuestamente haber tratado al testigo a través de su entonces abogado Diego Cadena quién le ofreció a Monsalve una acción de revisión (gratuita) de la condena que le dictó la justicia a cambio de que se retractara de su testimonio contra Uribe.
En 2020 sigue la investigación en contra del ex-mandatario pero este ha insistido en que tiene pruebas de que todo se trata de un complot en su contra y sostiene su versión inicial en la que asegura que el senador Cepeda, fue quien visitó 21 veces a un testigo clave en el caso (Monsalve), para que testificara en contra suya y cuestiona la decisión de la corte ya que asegura no le han dado el derecho de ser escuchado libremente.
Por otra parte, el 27 de julio de 2020, el caso tiene un nuevo giro debido a la imputación de cargos que la fiscalía le impone a Diego Cadena por los delitos de soborno y fraude procesal.
Finalmente el 4 de agosto de 2020, la Corte Suprema de Justicia le impone la detención domiciliaria al ex-presidente Uribe por soborno a falsos testigos y obstrucción a la justicia, ​teniendo como pruebas +27 mil horas de grabación (ilegales) y un documento de más de 1500 páginas ….
La Corte Suprema de Justicia le dictó medida de aseguramiento domiciliaria el 4 de agosto del 2020, es decir, para garantizar su comparecencia en el proceso que se le lleva actualmente se le ordenó permanecer en su residencia.
La medida de aseguramiento puso en riesgo su curul en el Congreso de la república, en virtud de los reglamentos de la corporación y la constitución política.
El 12 de agosto de 2020, ante la notificación que hará la Corte Suprema de Justicia, y de acuerdo con la Constitución, Uribe saldría del Congreso, por la suspensión de su curul.
Su salida se dio finalmente el 18 de agosto, con el anunció de su renuncia a la curul de senador.
Blog personalizado, dedicado a la recopilación, análisis y difusión de sucesos nacionales e internacionales ….