Crónicas e Imágenes de Sucesos Internacionales

!. Los Secretos del Peñón .!

Bautizado como Great North Road y construido en 1940, el complejo de una milla de largo se construyó en las profundidades del Peñón de Gibraltar para proteger a los soldados y el equipo de los bombardeos de la Luftwaffe. Los pasajes que salían del túnel principal llevaban el nombre de ciudades y distritos ingleses para ayudar a las tropas a desplazarse., Gibraltar era estratégicamente importante durante la guerra porque permitía al Reino Unido controlar el acceso al Mediterráneo.

El complejo tenía todo lo que 16.000 soldados necesitaban para sobrevivir durante 16 meses, incluyendo un hospital y un almacén de alimentos.

Bajo tierra: Estas fotografías muestran el laberinto secreto de túneles de la Segunda Guerra Mundial conocido como la Gran Ruta del Norte., Esta imagen muestra las habitaciones abandonadas de un túnel que conduce al hospital subterráneo de Calpe, construido en la Segunda Guerra Mundial para prestar ayuda a los heridos.

Conexión británica: Bautizado como el Gran Camino del Norte, el complejo de una milla de largo fue perforado en el interior de la Roca para proteger a los soldados y el equipo de los bombardeos de la Luftwaffe. Estaban tan bien posicionados y equipados que el General Dwight Eisenhower utilizó el Túnel del Almirantazgo para el Cuartel General del Mando Aliado en 1942 para planificar la invasión aliada del Norte de África.

Fortaleza: Un soldado británico sostiene una pistola-ametralladora Thomson a la entrada del complejo en 1940, el año de su construcción.

En expansión: Los pasajes separados, o adits, que se desprenden de la «autopista» principal del túnel de 60 pies de ancho recibieron los nombres de distritos y ciudades británicas para que los soldados supieran cómo desplazarse. Los nombres de los lugares incluyen Maida Vale, Peterborough, Doncaster y Durham.

Búnker: Aunque el Ministerio de Defensa británico cedió gran parte de la red bajo el Peñón al Gobierno de Gibraltar, algunos de los túneles siguen bajo el control del Ministerio de Defensa, incluida esta zona. Gibraltar fue estratégicamente importante durante la Segunda Guerra Mundial porque permitió a los británicos controlar el acceso al Mar Mediterráneo.

Bombroof: El complejo de una milla de largo incluye esta gran cámara. El túnel es uno de los mayores espacios subterráneos construidos por el hombre sin soportes en el techo y era capaz de albergar a 16.000 soldados hasta 16 meses.

Protección: Los túneles albergan todo lo que 16.000 soldados necesitaban para sobrevivir durante 16 meses: una central telefónica, una estación de generación, una planta desalinizadora de agua, una sala de hospital, una panadería, un almacén de alimentos congelados, almacenes de municiones y una estación para reparar vehículos y pasillos dañados.

Autosuficiente: La red de túneles era tan grande que necesitaba su propio suministro de energía. La estación generadora de Calpe Hole (en la foto) suministraba energía a todas las zonas bajo la Roca a lo largo del Gran Camino del Norte. Hay estaciones generadoras similares en otras zonas de la montaña

Suministros: Una tubería de agua todavía recorre la Great North Road llevando agua fresca hacia las propiedades de los residentes desde los depósitos subterráneos.

Este gran espacio abierto era uno de los pabellones subterráneos del Hospital de Calpe de la Segunda Guerra Mundial.

Después de la guerra, los túneles fueron conservados intactos por el Ministerio de Defensa por si volvían a ser necesarios. Actualmente se utilizan para entrenar a las tropas en la guerra subterránea. En la superficie, la Batería de la Brecha del Diablo, construida en 1902, sigue orientada hacia la costa española para protegerla de los buques de guerra enemigos que intenten atravesarla.

fuente:dailymail