!. Mar a Lago – Disposiciones violadas .!

Ley de registros presidenciales (PRA) de 1978

La Ley de Registros Presidenciales (PRA) de 1978, 44 USC ß2201-2209 , rige los registros oficiales de los presidentes y vicepresidentes que se crearon o recibieron después del 20 de enero de 1981 (es decir, a partir de la administración Reagan). La PRA cambió la titularidad legal de los registros oficiales del Presidente de privados a públicos, y estableció una nueva estructura estatutaria bajo la cual los Presidentes, y posteriormente la NARA, deben administrar los registros de sus Administraciones. La PRA fue modificada en 2014, la cual estableció varias disposiciones nuevas.

En concreto, la PRA:

  • Establece la propiedad pública de todos los registros presidenciales y define el término registros presidenciales.
  • Requiere que los registros vicepresidenciales se traten de la misma manera que los registros presidenciales.
  • Coloca la responsabilidad de la custodia y gestión de los registros presidenciales en ejercicio en el Presidente.
  • Requiere que el presidente y su personal tomen todas las medidas prácticas para archivar los registros personales por separado de los registros presidenciales.
  • Permite que el presidente en funciones disponga de registros que ya no tienen valor administrativo, histórico, informativo o probatorio, una vez que se hayan obtenido por escrito las opiniones del Archivista de los Estados Unidos sobre la disposición propuesta.
  • Establece por ley que todos los registros presidenciales en ejercicio (ya sean textuales o electrónicos) mantenidos en almacenamiento de cortesía por el archivista permanecen bajo la custodia legal exclusiva del presidente y que cualquier solicitud u orden de acceso a dichos registros debe hacerse al presidente, no a NARA. .
  • Establece que los registros presidenciales se transfieren automáticamente a la custodia legal del Archivista tan pronto como el Presidente deja el cargo.
  • Establece un proceso mediante el cual el Presidente puede restringir y el público puede obtener acceso a estos registros después de que el Presidente deje el cargo; específicamente, la PRA permite el acceso público a los registros presidenciales a través de la Ley de Libertad de Información (FOIA) a partir de cinco años después del final de la Administración, pero permite que el Presidente invoque hasta seis restricciones específicas al acceso público por hasta doce años. .
  • Codifica el proceso mediante el cual los presidentes anteriores y actuales realizan revisiones del privilegio ejecutivo antes de la publicación pública de los registros por parte de NARA (que anteriormente se rige por la orden ejecutiva 13489).
  • Establece procedimientos para que el Congreso, los tribunales y las administraciones posteriores obtengan “acceso especial” a los registros de NARA que permanecen cerrados al público, luego de un período de revisión de privilegios por parte de los presidentes anterior y actual; los procedimientos que rigen dichas solicitudes de acceso especial continúan rigiéndose por las disposiciones pertinentes de EO 13489.
  • Establece requisitos de conservación para asuntos oficiales realizados con cuentas de mensajes electrónicos no oficiales: cualquier persona que cree registros presidenciales no debe usar cuentas de mensajes electrónicos no oficiales, a menos que esa persona copie una cuenta oficial a medida que se crea el mensaje o envíe una copia completa del registro a una cuenta de mensajería oficial. (Una disposición similar en la Ley de Registros Federales se aplica a las agencias federales).
  • Impide que una persona que ha sido condenada por un delito relacionado con la revisión, retención, eliminación o destrucción de registros tenga acceso a cualquier registro original. fuente: RSS./ traducción al español: Deepl