!!!!…. MERCOSUR & OEA ….!!!!

BIENVENIDOS SEAN…..
Por fin, después de tanto tiempo (18 años) «rogando-suplicando-pidiendo» que los organismos internacionales voltearan a mirar hacia Venezuela, [repito-por fin] uno siente como un respirito para poder decir coloquialmente «coño nos están parando bolas»…..

 MERCOSUR:
La canciller de Argentina, Susana Malcorra, abrió el debate leyendo el comunicado emitido el sábado desde los países del Mercado Común del Sur (Mercosur), en donde aplicaron la cláusula democrática a Venezuela.
  • “Hemos dado el proceso de la aplicación de la cláusula democrática del Mercosur sin que ello implique la destitución de Venezuela del organismo”.,
  • “Esta decisión no es injerencista en los asuntos internos de un Estado, estamos actuando bajo los mismos tratados que hoy defendemos”.
La Cláusula Democrática del Mercado Común del Sur, es el nombre con el que se conoce el Protocolo de Ushuaia, suscrito por los miembros fundadores del grupo en 1998 y que establece la suspensión de cualquiera de sus integrantes en caso de ruptura del orden democrático.
Señala que en caso de un ruptura del orden democrático, Mercosur promoverá consultas entre sí y con el Estado en cuestión, que de resultar infructuosas llevarán a consecuencias que van desde la suspensión hasta sanciones económicas.
La Organización de Estados Americanos (OEA). Aprobó este lunes «por mayoría» una declaración que afirma que en Venezuela hay una «grave alteración inconstitucional del orden democrático» y exige al Gobierno de Nicolás Maduro que restaure «la plena autoridad» de la Asamblea Nacional.
Tras más de tres horas de discusión, apelaciones al reglamento de la organización y denuncias sobre “golpe de Estado”, la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó por “mayoría” una resolución que declara la violación del orden constitucional en Venezuela debido a las decisiones de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que atentaban contra preceptos constitucionales correspondientes a la Asamblea Nacional.
Al final de la tarde 17 de los 21 Países presentes aprobaron por consenso la resolución., 4 países se abstuvieron: República Dominicana, Bahamas, Belice y El Salvador.
La resolución, además de la declaración sobre las actuaciones del Tribunal Supremo de Justicia, tiene tres puntos: 
  • En el primero se urge al gobierno venezolano para que se restaure la separación de poderes y la autoridad de la Asamblea Nacional. 
  • El segundo señala que los países se mantienen dispuestos a apoyar las medidas que permitan “el retorno al orden democrático”.
  • El tercero es un compromiso a continuar “ocupándose” de la situación de Venezuela, además de “emprender en la medida que sea necesario” gestiones diplomáticas adicionales para fomentar que se normalice la institucionalidad democrática. No descartan la convocatoria de una reunión a nivel ministerial.
Blog personalizado, dedicado a la recopilación, análisis y difusión de sucesos nacionales e internacionales ….